sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Qué es la operación Morgan? Entrega II.

La modalidad represiva y militares involucrados.
Aunque las muertes son la consecuencia más grave dela Operación Morgan, no es la única.
Por ejemplo: durante diez años, efectivos policiales, del Ejército y de la Marina mantuvieron bajo estricta vigilancia “centros de trabajo, cooperativas de vivienda, facultades, liceos, clubes deportivos, centros culturales, grupos de reflexión católicos y centros artísticos”.

Persiguieron, detuvieron y torturaron a miles de hombres y mujeres, incluyendo menores de edad como durante el operativo contra los militantes de la UJCen la ciudad de Treinta y Tres y los militantes de la UJCde secundaria.

Aunque la represión contra el PCU y la UJC, extendida a la CNT y la FEUU clandestinas fue permanente, la Operación Morgan contempló cinco grandes hitos, a saber:1) Octubre de 1975 a junio de 1976; 2) Mayo a septiembre de 1977; 3) Febrero a marzo de 1979; 4) Fines de 1981 a principios de 1982; 5) y junio de 1983.

Para graficar esta extensa represión sobre los militantes del Partido Comunista valga señalar que el primer desaparecido de este sector político se registra en 1974 y el último diez años después, en 1984.

Los organismos represivos de la dictadura lograron asestar importantes golpes a una estructura del PCU que había sido legal durante muchos años y cuyos dirigentes eran muy reconocidos, tanto los dirigentes nacionales como los de nivel medio.

Fue capturado el secretario general del PCU, Rodney Arismendi, y con él “cayó” un “fichero de la organización”.

Un año después “cae” la nueva dirección.

En 1975 “cae” el triunvirato que había sustituido a la anterior y en 1979 nuevamente “cae” lo principal de la dirección comunista.

En 1981 cae lo principal de la estructura sindical clandestina y una parte importante de los militantes dela UJCenla Universidad.
Aun así, los organismos represivos reconocen en sus informes que “el PCU y la UJC mantienen una importante presencia organizativa, sus órganos de prensa clandestinos, Carta y Líber Arce, se siguen imprimiendo y las estructuras se vuelven a levantar”.

Otra idea de la dimensión de la represión, fue la realización de detenciones en al menos 23 ciudades del Interior del país.

Algunos de los militares que tuvieron mando directo en la Operación Morganson:

- General Amaury Prantl, jefe del Servicio de Información de Defensa (SID).

(Fallecido)
- General Esteban Cristi, comandante dela División de Ejército I, sede de

OCOA en Montevideo.
- General Luís Queirolo, Comando General del Ejército.
- General Hugo Linares Brum, Región Militar Nº 1.
- General Iván Paulós, al mando del SID.
- General Gregorio Alvarez, Región Militar 4, comandante en jefe del Ejército y

“Presidente” de la dictadura.

- A ellos hay que agregar los integrantes del OCOA, los ocho militares actualmente presos y además el coronel Regino Burgueño.

Más información: http://www.estaesmia.com/index.php/archives/618


No hay comentarios:

Publicar un comentario