jueves, 4 de agosto de 2011

Crítica y autocrítica


Tema delicado si los hay… este de la crítica y la autocrítica.

La C y A es un recurso metodológico de los partidos marxistas para descubrir y eliminar errores y reflexionar sobre la efectividad y carencias de sus prácticas, conformándose en crucial para el desarrollo de las organizaciones y en fuerza impulsora de la sociedad.

Pero, ¿Que pasa cuando la critica (“libertad de crítica”) se vuelve el arma perfecta del capital y sus secuaces?

A lo largo y ancho del globo la crítica, desde hace ya dos décadas (y pico), hacia los partidos comunistas se ha practicado hasta el hartazgo.

Los comunistas somos pues, “burócratas”, “antidemocráticos”, “materialistas”, “dogmáticos”, “imperialista”, ateos, utópicos, etc.

Es decir, el anticomunismo ha campeado por el mundo desde mediados del siglo 19 cuando Karl Marx anunciaba en 1948 “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Contra este fantasma se han conjurado en una santa jauría, todas las potencias de la vieja Europa, el papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales

Franceses y los polizontes alemanes.

¿Hay un solo partido de la oposición, a quien el gobierno no

Califique de comunista? ¿Hay un solo partido de la oposición, que no

Lance al rostro de la oposición más progresista, lo mismo que a sus

Enemigos reaccionarios, la acusación estigmatizante de comunista? (1).

Con algunas de estas “criticas” podremos incluso estar de acuerdo ( somos “materialistas dialécticos”, sostenemos que el mundo es increado, es decir nunca fue creado , la materia siempre existió y es ésta ultima que crea la “idea”,no creemos en “la democracia en general” ni en la democracia burguesa en particular sin primero determinar “ democracia para que clase”, pues , “En las formaciones clasistas, la democracia aparece como forma de la dictadura de la clase dominante; posee, en consecuencia, un carácter de clase y de hecho existe sólo para los miembros de aquella clase”…“Así, en la sociedad burguesa, la democracia constituye la forma del dominio de clase de la burguesía.” (2), es decir somos tan profundamente democráticos que no encontraremos descanso hasta que las grandes mayorías explotadas participen activamente en los temas que tocan a su felicidad y libertad, el sufragio universal se agota en ese acto de votar cada 4 o 5 años a sus representantes y en ese proceso se pierde su esencia participativa, popular), de lo demás corre por cuenta del “criticón”.

Sin duda que estaremos en total desacuerdo cuando se pisotea el legado de abnegados luchadores sociales en la construcción del hombre nuevo; hombres y mujeres que vencieron al la bestia del nazismo (Segunda guerra mundial) , que llenaron de orgullo y de esperanza a una America Latina empobrecida y flagelada por siglos de conquista y vilipendio ( Revolución Cubana), escuálidos proletarios que pusieron de rodillas a un imperio ( La Primera Revolución Comunista Triunfante en el mundo, y no la última) , y los Neruda y los Gagarin y los Zitarrosa.

Libertad de crítica no es una libreta de corso para dinamitar a los partidos revolucionarios. A estos corsarios de la desinformación no les cederemos ni un milímetro.

La crítica y la autocrítica por otra parte despliegan el empuje y la fuerza del pueblo estableciendo bases materiales y técnicas para la edificación del socialismo-comunismo, incorporando a las masas a la conducción de las transformaciones sociales que necesita el país.

Este papel creador de la crítica y autocrítica se hace carne en la llamada emulación socialista (3), Lenin afirmaba que la emulación socialista era un medio para “desenterrar la iniciativa y entusiasmo de los trabajadores”.

En síntesis , la C y A nos estimula a repensar los caminos andados , validar las estrategias acertadas y desechar practicas poco o nada fructíferas , pero sobre todo pensar y reflexionar , ¿ qué podemos aportar , a la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad?.

1-“Manifiesto del Partido Comunista”1948-1949

2-Diccionario Soviético de Filosofía. Rosenthal & Iudin

3-Emulación socialista en comparación con la competencia según Stalin:

Principios de la competencia (capitalista): derrota y muerte de unos y victoria y dominio de otros.

Principios de la emulación socialista: asistencia amigable a los necesitados por parte de los líderes para conseguir un ascenso común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario